Pastos Posfuego de las Sierras de Córdoba Guía de Campo
Tapa del libro Pastos Posfuego de las Sierras de Córdoba.

Pastos Posfuego de las Sierras de Córdoba

Guía de Campo

$3300
5 ejemplares disponibles
Consulta precio por mayor
A partir de 10 ejemplares, puedes adquirir este libro a precio mayorista. Consultar cerrar

Detenerse a contemplar los pastos en las serranías cordobesas permite, a la vez que deleitarse con bellas imágenes, descubrir una diversidad de formas, tamaños, colores, texturas, de una manera más agradable y mucho mejor que en una biblioteca. Sin embargo, en el momento que deseamos saber más sobre ellos necesitamos irremediablemente recurrir a los libros.

La obra "Pastos Posfuego de las Sierras de Córdoba" intenta acercar a todo interesado en este conocimiento, como pueden ser los profesionales y estudiantes de ciencias agropecuarias y biológicas, productores ganaderos, conservacionistas, ambientalistas, estudiantes de nivel medio y primario, jardineros, gobernantes, habitantes de las serranías y público en general, al mundo de los pastos. En esta edición se enfatizan las gramíneas que frecuentan nuestros vulnerables ambientes serranos en el posfuego.

Se trata de un libro elaborado con textos simples y con una variedad de bellas imágenes que enlazan el conocimiento científico y riguroso con una sencilla interpretación.

Hay que leerlo con mente y ojos bien abiertos y dispuestos a acceder a la hermosa experiencia del conocimiento de una parte de nuestra flora que matiza la cubierta verde del suelo cordobés.


+Prólogo

Un prólogo tiene que ser corto, ya que el impaciente lector quiere empezar a leer pronto la obra. No debe ser repetitivo de lo expresado en ella, más en esta donde se explica con lujos de detalles el contenido. Debe seducir al lector acerca de lo bueno que va a encontrar en sus páginas. Y sobre lo que se va a prologar debe ser conocido a fondo. Todo esto ha sido considerado.

Los pastos y afines no son fácil de conocer, ni para profanos, ni para los conocedores, más si son muchos, como se presentan en nuestras Sierras

No se diferencian tan fácilmente como otras plantas, aunque con esta obra se podrá... con un poco de paciencia... reconocer las tantas especies y sus variedades.

Existen numerosas publicaciones vinculadas a pastos y afines, pero la mayoría son obras para expertos y muy aburridas. No es el caso de esta publicación que ha sido leída con mucho agrado.

Esta obra no sólo ofrece reconocerlos, sino saber sus caracteres, debilidades y fortalezas; también su valor forrajero y otros usos, beneficios y perjuicios, y comportamientos frente al pastoreo y los fuegos. En resumen su vida entera.

Ofrece una profusa información producto de años de labor a campo y a gabinete, un barrido bibliográfico envidiable, y tratado con mucho rigor científico... pero también invita, provoca para adentrarse en el mundo de los pastos y sus semejantes.

Las claves para identificar las plantas son fáciles de utilizar y con caracteres que pueden ser apreciados a simple vista a campo.

Las ilustraciones son profusas, tanto mostrando los ambientes donde crecen estas plantas, como finos detalles. Pero sobre todo son verdaderas obras de arte.

Uno ve en este libro la parte visible, pero no las raíces de un ejemplar trabajo en equipo.

Ayuda a conocer más en profundidad a nuestras Sierras, y es un importante aporte no sólo al conocimiento, sino un valioso aporte para poder manejar mejor y en forma sustentable a nuestras castigadas Sierras.

Más que creer en el elogio merecido dado a la obra en este breve prólogo, se invita al lector a que lo juzgue por sí mismo, y empiece ya...

Ulf Karlin


+Prefacio

Numerosos textos han sido publicados en Argentina sobre las Gramíneas que crecen en el territorio nacional y desde diversas perspectivas además de la botánica. Entre ellos, una obra que incluye la totalidad de las Gramíneas argentinas (Tomos I y II del Volumen 3 de la Flora Vascular de la República Argentina de Zuloaga y colaboradores), los capítulos correspondientes a esa familia de plantas en las floras regionales e innumerables artículos científicos y de divulgación, libros y catálogos que describen e individualizan pastos nativos y exóticos de nuestro país. Con este precedente podría parecer iterativo y por tanto innecesario, volver a escribir descripciones y claves para la identificación de los mismos. Sin embargo, la variabilidad morfológica de las especies de Gramíneas (=Poáceas) que crecen en las sierras de la provincia de Córdoba y la frecuente incidencia de los incendios con los consiguientes cambios en la frecuencia y diversidad florística en la sucesión posfuego, determinan la oportunidad para este trabajo. Se suma a esta circunstancia una actividad antrópica fecuente en las serranías como es la cría de ganado, que conlleva a importantes alteraciones de la flora en situaciones de pastoreo excesivo.

Los pastos nativos conjuntamente con los introducidos por el hombre, crecen y se desarrollan brindando al productor serrano, alimento para el ganado vacuno, ovino y caprino, en gran parte. Representan una parte significativa de la flora serrana, particularmente de aquellos ambientes donde el fuego no es sólo un componente más de la dinámica del paisaje, sino un recurso utilizado con frecuencia para estimular el rebrote.

Por otro lado, los autores, a veces complicados en senderos de terminología específica, consideramos necesario recurrir al reconocimiento de las especies seleccionando los caracteres más fácilmente observables y notables para su utilización en la diagnosis de las mismas.

Con este marco es nuestro propósito contribuir al conocimiento de los pastos por parte de los productores serranos, de los estudiantes de las ciencias agropecuarias y afines y de los profesionales de nuestro entorno vinculados a la conservación y producción en estos ambientes. Consideramos este paso previo e ineludible para interpretar y diagnosticar los diversos escenarios que se plantean en las sierras cordobesas.

Este libro tiene como objetivo aportar a la sociedad la realidad de una parte de nuestro patrimonio natural, profundizar en su conocimiento y con ello, colaborar en su conservación y preservación para las generaciones futuras. Se trata de una obra de divulgación pero a la vez rigurosa, que permite conocer 90 taxones (especies, subespecies, variedades, formas) de Poáceas nativas e introducidas, presentes en ambientes posfuego de las sierras de Córdoba.

Los autores, profesores de Botánica Taxonómica, becarios y tesistas, son en su mayoría miembros del herbario ACOR con experiencia en la identificación de especies de plantas vasculares.

Este bagaje ha permitido concretar esta obra que hoy se presenta y que conduce a una identificación sencilla de pastos frecuentes en las sierras de Córdoba, muchos de ellos importantes recursos forrajeros. Fruto de esta labor queda además, una colección de ejemplares de los taxones descriptos, depositada en el Herbario ACOR de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.


+¿Cómo y dónde comprar?

Existen diferentes alternativas para comprar el libro. Elige la que quieras.

1. Puedes comprarlo directamente en esta misma página. Haz clic en el botón "Comprar". Pagas a través de Mercado Pago con todos los medios de pago (Tarjetas de crédito, Rapipago, Pago Fácil) y te lo envío por Correo Argentino. Sigue paso a paso el proceso de compra, que te informa en tiempo real el costo de envío.

2. Si vives en la ciudad de Córdoba, puedes retirarlo y pagarlo personalmente en Ciénaga del Coro 4812, barrio Cerro de las Rosas, coordinando previamente conmigo día y horario de entrega, ya que no tengo horario fijo de atención (no quisiera que vengas hasta mi oficina y justo no me encuentres...). Mi celular es 3512919034.

3. También puedes pagar con un depósito o transferencia bancario y te lo envío por Correo Argentino. El envío cuesta $505 a las provincias limítrofes de Córdoba: Santiago del Estero, Santa Fé, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, La Rioja y Catamarca, y $700 al resto de las provincias, así que el total a depositar o transferir es $3805 o $4000 según la provincia de destino. Te paso los datos bancarios:

  • Caja de Ahorro en pesos
  • Número de Cuenta: 0515/01152471/78
  • Número de C.B.U.: 0150515301000152471782
  • C.U.I.L.: 24-28269904-0
  • Banco: ICBC
  • Titular: Juan Báez

Una vez que hayas hecho el depósito o transferencia me lo haces saber con un correo a hola@churqui.org. No te olvides de dejarme los datos completos del domicilio y de la persona que recibe la guía.


+Preguntas Frecuentes
+¿Cuánto cuesta el envío?
Cuando compras a través de Mercado Pago, el costo de envío se calcula de acuerdo a la distancia hasta el destino. Simplemente haz clic en el botón "Comprar" y sigue los pasos. Mercado Pago te informa el costo de envío en tiempo real. Si no compras a través de Mercado Pago, te envío el libro por Correo Argentino, como encomienda. El envío cuesta $505 a las provincias limítrofes de Córdoba: Santiago del Estero, Santa Fé, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, La Rioja y Catamarca, y $700 al resto de las provincias. En el domicilio de destino debe haber una persona que reciba la encomienda y firme.
+¿Cómo hago si quiero comprar dos o más libros pero pagar un solo envío?
En el caso de que quieras comprar más de un libro, pero pagar un solo envío, lo que debes hacer es comprar un libro con costo de envío pago, y el otro sin costo de envío pago. Luego yo te los envío a ambos juntos. Así recibes dos libros (o más) pero pagas un solo envío.
+¿Tengo descuento si compro cantidad?
Sí. El descuento depende del volumen de compra. Los descuentos sobre el precio de venta por menor son los siguientes:
  • De 10 a 19 ejemplares, 10%.
  • De 20 a 29 ejemplares, 20%.
  • Desde 30 ejemplares, 30%.
Los descuentos están pensados para compras colectivas. Quisiera poder ofrecerte mejores descuentos, pero el margen en los libros es magro...
+¿Dónde y cómo puedo comprar el libro?

Existen diferentes alternativas para comprar el libro. Elige la que quieras.

1. Puedes comprarlo directamente en esta misma página. Haz clic en el botón "Comprar". Pagas a través de Mercado Pago con todos los medios de pago (Tarjetas de crédito, Rapipago, Pago Fácil) y te lo envío por Correo Argentino. Sigue paso a paso el proceso de compra, que te informa en tiempo real el costo de envío.

2. Si vives en la ciudad de Córdoba, puedes retirarlo y pagarlo personalmente en Ciénaga del Coro 4812, barrio Cerro de las Rosas, coordinando previamente conmigo día y horario de entrega, ya que no tengo horario fijo de atención (no quisiera que vengas hasta mi oficina y justo no me encuentres...). Mi celular es 3512919034.

3. También puedes pagar con un depósito o transferencia bancario y te lo envío por Correo Argentino. El envío cuesta $505 a las provincias limítrofes de Córdoba: Santiago del Estero, Santa Fé, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, La Rioja y Catamarca, y $700 al resto de las provincias, así que el total a depositar o transferir es $3805 o $4000 según la provincia de destino. Te paso los datos bancarios:

  • Caja de Ahorro en pesos
  • Número de Cuenta: 0515/01152471/78
  • Número de C.B.U.: 0150515301000152471782
  • C.U.I.L.: 24-28269904-0
  • Banco: ICBC
  • Titular: Juan Báez

Una vez que hayas hecho el depósito o transferencia me lo haces saber con un correo a hola@churqui.org. No te olvides de dejarme los datos completos del domicilio y de la persona que recibe el libro.

+¿Puedo comprar sin pagar envío?
Sí. Si vives en la ciudad de Córdoba, puedes retirarlo y pagarlo personalmente en Ciénaga del Coro 4812, barrio Cerro de las Rosas, coordinando previamente conmigo día y horario de entrega, ya que no tengo horario fijo de atención (no quisiera que vengas hasta mi oficina y justo no me encuentres...). Mi celular es 3512919034.

Nota Editorial

Gramíneas
La Guía Definitiva

La más completa guía de gramíneas. 90 taxones (especies, subespecies, variedades, formas) de Poáceas nativas e introducidas. Ya seas un productor agropecuario que quiere conocer más sobre pastos y sus bondades como recurso forrajero, ya seas un profesional o un estudiante de biología, ciencias agropecuarias, ya se que te dediques profesionalmente a la jardinería, ya sea que simplemente te interesa conocer más sobre pastos, este libro es la guía más exhaustiva sobre gramíneas de las sierras de Córdoba. De cada pasto se describe el nombre científico y vulgar, fotografías a color, origen, distribución geográfica y hábitat, ciclo de vida y hábito, descripción, ecología del fuego, importancia forrajera y aspectos de interés. He aquí un libro con múltiples aplicaciones y usos.


Tabla de Contenidos


Plantas del Monte Argentino

Guía de Campo

$3200 Ver

Canto a los árboles de Córdoba

Guía Ilustrada de Reconocimiento

$1400 Ver

Aves de las Sierras Centrales de Argentina

$3000 Ver

Sobre el libro: